Recetas De Plantas Medicinales Y Naturales Con Su Preparación + Lista

Las plantas medicinales han sido reconocidas por miles de años por su alto efecto curativo para muchas enfermedades. Conoce sus beneficios y propiedades, así como, más de 100 recetas y remedios totalmente caseros y naturales.

Plantas medicinales y naturales
Plantas medicinales y naturales

Bien sabemos que la naturaleza posee un sin fin de recursos que son totalmente beneficiosos para nuestras vidas. Hay recursos desde los alimentos, hasta las plantas que tienen un poder medicinal para nuestra salud.

Nuestros ancestros son los promotores de estas majestuosas propiedades y beneficios que poseen algunas plantas. Esto va desde las más comunes como la sábila (aloe vera), hasta la menos conocida como el boldo.

Las plantas medicinales y su uso


Unos de los principales motivos por el cual nos impulsa a conocer algunas de las plantas medicinales más fundamentales es que no poseen contradicciones como tal. Esto es muy obvio por ser 100% natural sin componentes químicos alterados.

Otras de las razones para su uso es que se pueden sembrar o adquirir sin la necesidad de gastar ni un solo centavo. Algunas personas que no tienen muchos recursos optan por esta alternativa.

Cualquier planta con propiedades medicinales puede usarse como te, infusión, cataplasma, en polvo, entre otros.

Lo normal es hirviendo un poco de agua con la hierba o planta, dejamos tibiar y bebemos con calma. La otra es como infusión que consiste en hervir el agua y después apagamos para colocar la planta dentro y tapamos hasta tibiar.

Lista y nombres de plantas medicinales (A–Z)


Abrótano

Acedera

Ajeno

Alcachofa

Alcaravea

Albahaca

Algas

Amapola

Aloe vera (Sábila)

Arándano

Árnica

Anís

Apio

Brezo

Bardana

Boldo

Borraja

Castañas de indias

Cantueso

Cardo marino

Cardo santo

Centella asiática

Cereza

Chanca piedra

Caléndula

Cilantro

Cola de caballo

Cominos

Cúrcuma

Diente de león

Eucalipto

Espino blanco

Estragón

Fucus

Fique

Genciana

Frambuesa

Fresa

Ginseng

Ginkgo biloba

Grama

Hisopo

Hierbabuena

Hipérico

Hinojo

Incienso

Jengibre

Judías

Limón

Lavanda

Lino amarillo

Llantén

Laurel

Lúpulo de cono

Malvavisco

Marrubio blanco

Malva

Melisa

Menta

Maíz

Mostaza amarilla

Manzanilla

Naranjo

Nogal

Olivo

Orégano

Ortiga blanca

Ortiga verde

Pebrella

Perejil

Pasiflora

Pino yemas

Romero

Roble

Rosa

Ruda

Regaliz

Ruibarbo

Sauco

Sanguinaria

Sauce

Salvia

Sen

Tilo

Tomillo

Travalera

Trébol de agua

Uña de gato

Valeriana

Verbena

Zarzaparrilla

23 Plantas medicinales más comunes


Sabemos que existen muchas plantas medicinales, pero ahora hemos seleccionado las plantas con propiedades curativas más resaltantes y que son muy reconocidas a nivel mundial:

1. Aloe vera (Sábila)

Es usada principalmente como laxante e hidratante. Además se implementa para quemaduras, el asma, cicatrizante, hemorroides, entre otros.

2. Manzanilla

Funciona muy bien para los dolores menstruales, cólicos, las ulceras, sinusitis, colesterol, problemas digestivos y ulceras.

3. Ginkgo biloba

Es una de las plantas medicinales más usada, principalmente en Asia, y el resto del mundo. Se consume para mejorar la memoria, rendimiento físico, mental, emocional. Mejora la atención, la circulación y es un buen tratamiento para el Alzheimer y  mal de Parkinson.

4. Ginseng

Es otra planta totalmente confiable y efectiva. Se usa para vencer la fatiga, el cansancio, el agotamiento físico y mental. Domina el estrés, insomnio, colesterol, diabetes, cáncer y es afrodisíaco.

5. Alcachofa

Es usada para la insuficiencia hepática y contiene algunas vitaminas y minerales como B y Hierro.

6. Jengibre

Muchos lo usan para controlar el vómito y mareo. También para mejorar el rendimiento del corazón, el sistema circulatorio y la sinusitis.

7. Eucalipto

Normalmente es usado para afecciones de las vías respiratorias como tos, gripe, bronquitis, asma y angina de pecho.

8. Albahaca

Resuelve muchos de los problemas bucales, nerviosos y para el vómito.

9. Hierbabuena

Esta hierba mejora el aliento, problemas digestivos y estimula el organismo para su buen funcionamiento.

10. Orégano

Es una poderosa planta que se usa para mejorar la circulación y como remedio antioxidante.

11. Ajo

Es principalmente antibacteriano, antibiótico, anticoagulante y ayuda mucho para las congestiones nasales. Es otra de las plantas que se implementa con más frecuencia en todo el mundo y posee +15 propiedades medicinales.

12. Árnica

Esta planta medicinal es muy bien reconocida por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. Combate el dolor propiciado por los golpes, problemas en la piel, es antibacteriana y combate las estrías.

13. Valeriana

Posee propiedades relajante, sedante, perfecto para cuando se padece de insomnio y mucho estrés.

14. Caléndula

Es muy similar a la función de la sábila, puesto que es usado para quemaduras, irritación de la piel, infecciones y como antiinflamatorio.

15. Ortiga

Esta planta es muy conocida en Venezuela,  Paraguay y zonas donde habita la vegetación. Es usada principalmente para mejorar el sistema digestivo y posee suficiente hierro para combatir la anemia.

16. Apio

Las semillas del apio son muy buenas para las arritmias cardiacas, la afonía, inconvenientes nerviosos, llagas y como cicatrizante.

17. Ajeno

Esta planta medicinal es usada como desintoxicante natural, adelgazante, para el mal aliento y dolores dentales.

18. Menta

Funciona muy bien para contrarrestar problemas estomacales y digestivos, dolores musculares, inflamación del vientre, entre otros.

19. Tomillo

El tomillo es unas de las plantas medicinales con múltiples  funciones un poco distintas. Sirve como antiséptico, estimulante del apetito, expectorante, antimicrobiano y como digestivo.

20. Romero

Es muy conocido por su alto potencial para la belleza en el cabezo, alisándolo y fortificándolo. Además, combate enfermedades respiratorias, problemas del hígado y el Alzheimer.

21. Diente de león

Es fundamentalmente usado para las piedras en los riñones.

22. Arándano

Principalmente lo implementan para combatir la diabetes.

23. Cola de caballo

Es un potente regenerador celular, dejando la piel, cabello y uñas en un mejor estado. Combate la celulitis y fortalece el sistema esquelético.

Recetas y remedios caseros con plantas + preparación


Hasta ahora hemos aprendido para que sirven algunas plantas medicinales en nuestra salud. Es el momento de conocer las mejores recetas y remedios caseros con plantas que puede ser de mucha utilidad en tu día a día.

Descubre su importancia, preparación y uso más común. Organizaremos las recetas de algunas plantas por orden alfabético y enfermedades para que sea mucho más fácil de ubicar.

Ácido úrico

Arrayán: Cocimiento. 2 hojas picadas en un litro de agua. Repartir este cocimiento en 3 dosis en el día.

Diente de león: Cocimiento. 5 cucharadas soperas de a raíz picada, en 2 tazas de agua. Repartir este cocimiento para 3 dosis en el día.

Amebas

Diente de león: cocimiento. 5 cucharadas soperas de la raíz picada, en dos tazas de agua. Repartir este cocimiento para tres dosis en el día.

Granada, Caucasia, Simarruba: Maceración. Rallar la corteza de cada una de las plantas, hasta completar ocho cucharadas soperas de cada una y se dejan en maceración en un litro de vino. Beber una copa de las usadas en aguardiente después de las comidas durante cuatro días.

Cuasia, Verbena: Cocimiento. Una cucharada sopera de corteza de cuasia rallada y una cucharada sopera de raíz de verbena picada en un litro de agua. Hervir durante unos 20 minutos. Repartir este cocimiento en dos dosis a día. Hacerlo durante 5 días.

Artritis

Eucalipto: Baños. Se calienta unas 30 hojas en 6 litros de agua. Se baña con este cocimiento lo más caliente que pueda al acostarse.

Sauce: Cocimiento. 15 cucharadas soperas de corteza de sauce rallada en medio litro de agua. Repartir este cocimiento en tres tazas al día.

Zarzaparrilla: Cocimiento. Dos y media cucharadas sopera de hojas picadas en dos vasos de agua. Preparar y beber este cocimiento dos veces al día.

Acné

Fique (Cabuya): Cocimiento. 3 flores de fique (del maguey) en 1 litro de agua. Distribuir este cocimiento en 3 veces al día.

Nogal: Maceración. En ¼ de litro de agua fría se deja en remojo durante 12 horas una cucharadita colmada de hojas de nogal finamente troceadas. Después se calienta el líquido resultante, se cuela y se añade el agua que se tiene preparada para lavarse la cara.

Lengua de vaca (Romaza): Cocimiento. 2 y media cucharadas sopera de raíces de lengua de baca, preferiblemente frescas, en medio litro de agua. Preparar y beber este cocimiento 2 veces al día.

Asma

Yarumo: Cocimiento. 2 hojas de yarumo picadas en 1 litro de agua. Agregar miel de abeja al beber cada una de las cuatro tomas en el día en que se reparte el cocimiento.

Verdolaga: Jugo. Aunque se puede implementar otro método, el mejor es usar el extracto de jugo. Se lava bien la planta fresca y se le extrae el jugo. Tomar el equivalente a unas cuatro cucharadas soperas 2 veces al día.

Eucalipto: Cocimiento. Dos y media cucharadas sopera de hojas de eucalipto picadas en 1 litro de agua. Repartir este cocimiento en 3 o 4 tomas en el día.

Anemia

Vegetales: Consomé. Preparar un consomé que tenga 3 guineos medianos, berro, espinaca, cebolla, ajo y tomate al gusto. Repartirlo en 2 platos en el día.

Simarruba: Maceración. Echar un litro de vino seco, 10n cucharadas sopera de corteza o raíces de simarruba. Agitar diariamente por 1 o 2 semanas. Beber una copa de las de aguardiente antes de las comidas hasta ver mejoría.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…