Medicamentos para la diabetes

Medicamentos Para La Diabetes (Tipo 1 y 2) – Las 3 Mejores Pastillas

La diabetes es una enfermedad por la que padecen miles de personas en todo el mundo sin distención de edad. Siempre se recomienda ser tratada cuanto antes posible, y para ello hoy hemos traído las mejores pastillas y medicamentos para la diabetes tanto del tipo 1 como 2. Conoce todo acerca de esta enfermedad junto con sus síntomas, causas, tratamientos y sus efectos secundarios.

Primero que nada, es bueno saber que el punto que ataca la diabetes es el páncreas, que a su vez  deja de producir una hormona llamada insulina. Dependiendo del tipo de diabetes, dicho proceso de la enfermedad puede variar, pero siempre tiene un resultado realmente desfavorable.

La insulina ayuda a que la glucosa (una especie de azúcar) entre a los glóbulos rojos y le dé energía. De manera que al no haber insulina, la glucosa se queda en la sangre, causando un aumento frenético de glucosa. De allí en adelante se debe acudir a medicamentos para la diabetes si no se quiere padecer de sus consecuencias.

Si bien es cierto, estas modificaciones severas de los niveles de glucosa en la sangre tienen resultados extremos en el paciente afectado, como amputación de un miembro o la causa de otras enfermedades que ponen en riesgo la vida de la persona.

Se pueden tomar medidas para sobrellevar la enfermedad, como tener controles en la comida y llevar una vida saludable. Aun con esto, la diabetes no tiene cura, por ello se acude a los medicamento para tener un mejor control. Y así evitar males futuros con esta enfermedad y los problemas serios que causa a largo plazo en otros órganos.

Síntomas De La Diabetes


Esto puede depender de cada persona y también el tipo de diabetes, se puede tener diabetes pero no los síntomas.  Así que, en algunas personas se puede desarrollar más rápido o más lento, todo depende del metabolismo de cada quien.

El primer síntoma que suele hacerse presente es la visión borrosa, y a esa altura se debe tener precaución y hacerse un examen de sangre cuanto antes posible.

Aunque como la enfermedad no ha dado pasos significantes, puede ser tratada más rápido y evitar así todas sus consecuencias. Toda enfermedad al comenzar es más débil y más susceptible, así que los medicamentos para la diabetes son más efectivos.

De esta manera, los síntomas que son más conocidos en la diabetes son los siguientes:

  • Aumento de sed y ganas de orinar.
  • Aumento de apetito.
  • Fatiga.
  • Entumecimiento u hormigueo en las  manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Causas De La Diabetes


En el caso de la diabetes tipo 1, es menos probable ser heredada, se atribuye la causa al sistema inmunitario. Que al combatir infecciones termina atacando células del páncreas y es lo que afecta en la producción de la insulina. Aun se siguen investigando otros factores que producen este tipo de diabetes y a su vez en posibilidades de prevenirla.

A diferencia de la diabetes tipo 2 que un 80% de los casos es por herencia y/o estilo de vida. El sobre peso y una vida de inactividad física son también una de las causas de este tipo de diabetes.

El paciente puede ser portador de este tipo de diabetes e incluso puede estar teniendo pequeñas variaciones en la sangre. Pero sin diferenciarlo porque los síntomas demoran en presentarse, pero luego de que lo haga se a pastillas para  diabetes.

La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo por diferentes motivos, entre ellas los cambios hormonales, factores genéticos y el estilo de vida también es influyente.

3 Nombres De Pastillas Y Medicamentos Para La Diabetes

Muchas personas cuando empiezan o  están durante los primeros síntomas de la diabetes suelen decir o diagnosticar que tienen “prediabetes”. Pero medicamente este término no existe y es solo le “disminuye” importancia, la diabetes es peligrosa aun en primeros síntomas. Con tomar pastillas para la diabetes se puede evitar los riesgos de esta enfermedad, siempre y cuando se use adecuadamente.

De la mano a una vida de manera adecuada y con una actividad física activa, ya que luego de los síntomas si no se le da freno a la diabetes el paciente puede ir a peor. Como contraer enfermedades en el corazón, problemas en ojos, accidentes cerebrovasculares, lesiones en los nervios y enfermedades en los riñones.

Para evitar todo eso, a continuación los mejores medicamentos que son usados para bajar y controlar la glucosa en la sangre:

Medicamentos Para La Diabetes Tipo 1


Como el cuerpo deja de producir insulina no queda otra opción que la inyección diaria o continua de esta hormona. Por esto es caracterizada como más delicada entre los tipos de diabetes, por la carencia de insulina en el cuerpo.

Pero también hay diferentes tipos de insulinas así como también diferentes maneras de usarla para contrarrestar este tipo de diabetes. Puedes preguntar en la farmacia por disponibilidad ya que cada una tiene un tiempo de efecto diferente por cada tipo.

La insulina más rápida demora 15 minutos en hacer efecto pero solo dura de 2 a 4 horas su efecto. Y la de efecto más duradero es de 12 a 18 horas. Esto es en cuanto a las inyecciones pero también existen otros métodos de suministrar este medicamento para diabetes tipo 1.

Es el caso de la Bomba de insulina, hace de manera automática pequeñas inyecciones cada determinado tiempo, también está la opción de aplicarla en la comida para variar.

Esto quiere decir que existen diversas formas de implementar la insulina para la diabetes tipo 1:

  • Aguja con jeringa.
  • Tipo Bolígrafo.
  • Bomba.
  • Inhalador.

Medicamentos Para Diabetes Tipo 2


Depende del caso, se mencionó que el páncreas deja de producir insulina o bien no se usa adecuadamente. Así que primero necesitas un diagnóstico adecuado para saber cómo y cual medicamento para la diabetes tipo 2 se debe usar en cada paciente.

En caso de que la producción de insulina por parte del cuerpo sea baja se pueden usar los siguientes medicamentos:

  1. Primer medicamento para la Diabetes tipo 2: Metformina

Medicamentos para diabetes tipo 2
Medicamento de Metformina para la diabetes tipo 2

La Metformina es tal vez el fármaco más usado por las personas que padecen de diabetes tipo 2. Su función es tratar directamente con el hígado para reducir la producción de azúcar (glucosa) y bajar así su nivel. De manera que la poca insulina que se produce haga efecto, la metformina también pertenece a los fármacos tipo biguanida.

Además no provoca el aumento de peso como otras pastillas para la diabetes, y a diferencia de los tipos sulfonilureas (SFUs), no corre el riesgo de contraer hipoglucemia, ya que no trata en nada con la insulina, sino con la glucosa.

Ha demostrado ser un fármaco que ofrece protección contra las complicaciones cardiovasculares de la diabetes y otras enfermedades que provoca.

También es utilizada en otras enfermedades que presentan problemas con la insulina como lo es el síndrome de ovario poliquístico, esteatohepatisis no alcohólica y la pubertad precoz, aunque por ahora solo de manera experimental. También la hay combinada con otros medicamento contra la diabetes, como la Gliburida, Glipizida, Pioglitazona, Alogliptina y muchas otras más.

La metformina es conocida también por sus nombres comerciales:

  • Glucophage (En Pastilla).
  • Metfor
  • Riomet (En Liquido 5ml)

En liberación prolongada (LP):

  • Glucophage XR (500mg y 750mg).
  • Fortamet.
  • Glumetza.

Cómo tomar las pastillas para la diabetes de  Metformina


Normalmente se encuentran las pastillas en tabletas de 500 mg y 850 mg. Al comenzar se recomienda 2 pastillas de 500mg al día y si son de 850 mg solo una. De allí en adelante 2 o 3 veces al día antes o después de la comida.

Si es de liberación prolongada se ingiere 500mg por día.

Contraindicaciones del fármaco


No se debe ingerir en caso de tener cierto problema en el riñón, hígado o  algún problema en el corazón. En todo caso presentar bien su situación a un profesional para que le instruya mejor acerca de todo dato importante

  1. Segundo medicamento contra la Diabetes: Glipizida

Medicamento contra la diabetes
Medicamento contra la diabetes

Otra manera de nivelar la glucosa es incrementar la poca producción de insulina, esa es la función de las sulfonilureas. Fueron los primeros medicamentos contra la diabetes tipo 2 mediante la estimulación de células en el páncreas para generar insulina. Pero eso no lo hace factible para implementarse como fármaco para la diabetes tipo 1.

Es un tanto delicado en cuanto a que si no se tiene un buen diagnóstico podría tener como resultado niveles bajos de azúcar en la sangre, puesto a que abría mucha insulina y se produce una hipoglucemia.

De manera que se debe tener cuidado el ingerir sin receta médica, al igual que con cualquiera de sus combinaciones. Se puede encontrar la Glipizida en tu farmacia más cercana con su nombre comercial:

  • Glucotrol (5mg y 10mg).
  • Glocotrol XL (LP de 2,5mg hasta 10mg).

Y combinado con otras pastillas contra la diabetes:

  • Metaglip (Con Metformina)

Cómo tomar las pastillas para la diabetes de Glipizida


Se recomienda ingerir oralmente 5 mg por día y cuando ya se tenga tiempo se puede ingerir en forma de dosis. De 1-2 pastillas cada día siempre y cuando no exceda de los 20mg, ya que eso sobrepasaría el máximo recomendado. En ese caso es alto el riego para el paciente de hipoglucemia y más aún cuando no se ingiere alimento.

Contraindicaciones del fármaco


Informar a su doctor o distribuidor de fármacos si presenta alergia a algún medicamento. Debes tener prevención en el caso de que esté embarazada y notificar en caso de que empiece a notar cambios en reacciones como fiebre, malestar, infección o experimenta algún cambio anormal luego de haber ingerido este medicamento.

  1. Tercer medicamento para la Diabetes tipo 2: Glimepirida

Pastillas para bajar el azucar
Pastillas de glimepirida para bajar el azúcar

Este es otro medicamento más de la familia de las sulfonilureas. Pero normalmente la glimepirida se usa combinada con algún otro fármaco. Como las demás sulfonilureas puede tender a producir un aumento de peso en el paciente debido a la necesaria alimentación.

Sin embargo, si la diabetes ya va muy avanzada, este tipo de medicamento ya no surte con el mismo efecto, por lo cual, se debe inyectar con insulina. Por este claro motivo es más sencillo cuando se ataca a la diabetes mientras aún está en sus primeros pasos.

A su vez la persona debe llevar una alimentación alta en carbohidratos  para prevenir bajadas en el nivel de azúcar.

También se pueden encontrar en su farmacia preferida por los siguientes nombres comerciales:

  • Amaryl (Tabletas de 1mg, 2mg y 4mg).

Y combinado:

  • Duetac (Con Pioglitazona)
  • Avandryl (Con Rosiglitazona)

Cómo tomar las pastillas contra la diabetes de Glimepirida


Se recomienda ingerir luego del desayuno o la comida principal, de manera diaria, sea pastillas de 1mg o 2 mg. Recuerde que la glimepirida solo es para controlar la diabetes, no para curarla, ya que aún no existe dicho medicamento.

El que aumente la dosis solo puede contribuir a una hipoglucemia o alguna otra enfermedad alineada a desniveles de azúcar.

Contraindicaciones del fármaco


Mientras se está consumiendo este fármaco para bajar el azúcar en la sangre se debe tener cuidado a la exposición al sol. Ya que la piel se vuelve más sensible, así que, procure evitar la luz solar de manera innecesaria o prolongada.

Efectos Secundarios De Los Medicamentos Para La Diabetes

Como todo fármaco pueden tener sus efectos secundarios a largo plazo o sobre dosis. Si bien, los efectos varían mucho y dependen también de cada medicamento.

En el caso de la metformina 1 de cada 100.000 personas padece de una enfermedad muy rara llamada acidosis láctica. Que causa el exceso de ácido láctico en los músculos, sus síntomas son dolor abdominal, dificultad respiratoria, calambres musculares, hipotermia.

Otros medicamentos tienen los siguientes efectos secundarios en su porcentaje muy mínimo:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor Abdominal.
  • Pérdida de Apetito.
  • Dolor de Cabeza.
  • Mareo.
  • Temblor.
  • Etc.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y experiencia del usuario. Mas Info

ACEPTAR
Aviso de cookies
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir