Infección Urinaria En hombres: Síntomas, Causas y Tratamiento

La infección urinaria en hombres es unas de las enfermedades más comunes en la vida. Sin embargo, si no se trata a tiempo puede extenderse y ocasionar problemas graves en la próstata, uretra y riñones. En este artículo veras los síntomas de una infección urinaria en hombres jóvenes y adultos, así como sus causas, contagio y algunos tratamientos.

Muchos nos peguntamos ¿por qué se da una infección urinaria?, siendo más común en las mujeres que en los hombres. La respuesta es muy sencilla, y es que la infección urinaria está inducida por la intrusión de microorganismos en el tracto urinario, la cual logra producirse por dos vías diferentes:

  • La primera vía que conduce a una infección urinaria es por el extremo inferior de las mismas. Es decir, por la abertura en la punta del pene o de la uretra, dependiendo si es una infección en el hombre o en la mujer. Siendo esta ultima el caso más frecuente de padecer una infección.
  • La segunda vía por la cual se produce el contagio de una infección urinaria es por medio del flujo sanguíneo. En este ámbito, la infección suele afectar directamente a los riñones.

La Infección de orina en hombres y mujeres son generalmente producidas por bacterias. Sin embargo, también consiguen presentarse a causa de hongos, virus o parásitos. Muchas de las manifestaciones a causa de una infección de orina, está asociada a la bacteria Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino.

Del mismo modo, la Infección de orina en hombres, es una frase que abarca diferentes enfermedades infecciosas, producidas al mismo tiempo, por un microorganismo o germen y que afectan a cualquier parte del sistema urinario como  vejiga urinaria o uretra, uréteres y riñón.

Por otro lado ¿sabes por qué son más frecuentes los síntomas de infección urinaria en hombres adultos mayores, niños y niñas?

Normalmente es debido a malformaciones o problemas funcionales que favorecen las infecciones, como las siguientes:

  • No cambiar constantemente el pañal cuando sea necesario.
  • No realizar una higiene adecuada como limpiar las niñas en dirección de ano a vulva, y no al contrario, y si es un niño, que tenga el prepucio muy cerrado. Una dificultad muy marcada que podría beneficiar la conservación de microorganismos en el área del glande y que posteriormente, escalen por medio de la uretra.

Por otra parte, en las personas de edad más avanzada, el factor que suele afectar para el desarrollo de una infección de orina, es la obstrucción urinaria causada por el crecimiento prostático, tanto de origen maligno como benigno.

Infección Urinaria En Hombres: Síntomas


Los síntomas de infección urinaria en hombres e incluso en mujeres, dependen mucho de donde se produce la infección de orina. Puesto que puede producirse en cualquiera de las partes  del cuerpo por donde se transmite la orina. Por lo generar comienza en los riñones hasta su salida por la uretra.

Ahora bien, de acuerdo a lo anteriormente mencionado, podemos resaltar los síntomas de infección urinaria en hombres jóvenes y adultos, siendo los siguientes, los más comunes de acuerdo a la ubicación.

Si la infección o mal de orina se encuentra en la vejiga recibe el nombre de cistitis, siendo los siguientes síntomas los más habituales:

  • Necesidad de orinar urgente y frecuentemente.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Olor fuerte al orinar.
  • Color de la orina diferente al habitual.
  • Picazón e irritación en la uretra a la hora de orinar.
  • Sangre al orinar (hematuria).
  • Polaquiuria (es cuando el hombre orina más veces pero siempre hace poca cantidad).

Si la infección de orina en hombres se presenta en algún riñón o los dos, se le llama pielonefritis. Esta es una enfermedad más grave que la anterior, por lo cual, si no se trata a tiempo, es muy probable que deje daños irreversibles en los riñones. Los síntomas más habituales son iguales a los anteriormente mencionados y anexos los siguientes:

  • Escalofríos.
  • Dolor en el costado o espalda (zona lumbar)
  • Fiebre.
  • Dolor al orinar (hombre)
  • Náuseas y vómitos.

Infección Urinaria En Hombres: Causas


Llegando a este punto, te preguntaras ¿Cuáles son las principales causas de infección urinaria en hombres? Pues la causa más frecuente en los hombres es una infección bacteriana persistente en la próstata.

Sin embargo, son más las causas que demuestran por qué se da una infección urinaria en el hombre, la cual señalaremos a continuación:

  • Bacterias que llegan a la uretra.
  • Bacterias intestinales provenientes de las mismas heces (Escherichia coli)
  • Cuando se tiene sexo anal.
  • Cuando se tiene sexo oral.
  • Cálculos en los riñones (renales)
  • Cálculos en la vesicula (cálculos Vesiculares)
  • La diabetes mellitus.
  • Sistema inmune débil.
  • Poca ingesta de líquido o agua (eliminación de orina reducida)
  • Hiperplasia prostática.

Infección Urinaria En Hombres: Contagio


Ya hemos mencionado cuales son los principales medios de contagio de una infección de orina en hombres. Recuerda que las causas que vimos en el anterior párrafo, nos indica porque se produce.

la principal causa del contagio de una infección urinaria en hombres es por medio de las relaciones sexuales. Cuando se realiza el acto con una pareja que no esté resguardada y sin ningún control ginecológico.

Además, cuando se tiende a realizar sexo de otro modo, como el oral o anal, es muy frecuente estos cuadros de infecciones. Por tal motivo, es importante que tengas mucho cuidado, y evites realizar estos tipos de actos.

Cómo Curar La Infección Urinaria En Hombres


La infección urinaria recurrente en hombres es un dolor de cabeza que se debe curar de inmediato. Existen dos tipos o formas para curar una infección urinaria en hombres:

1 Por medio de tratamientos naturales, donde el efecto es un poco lento pero 100% efectivo y sin riego alguno. Los remedios naturales son la mejor opción para quienes sufre a diario y no quiere recurrir más a las pastillas.

Por ello hemos realizado una sección especialmente para resaltar las 5 mejores medicinas naturales para una infección urinaria.

2 Por medio de medicamentos o pastillas. Esta es la vía más rápida que puede tomar el ser humano para curar cualquier anomalía. Es cierto que hay pastillas que hacen su función a la excelencia, y por ello su popularidad en el mundo.

Soy de las que entre menos astillas consuma mi cuerpo, será mucho mejor para mi vida. Pero recuerda, no todos reaccionamos iguales y nos enfermamos iguales.

Hay momentos que si se requieren de ciertos medicamentos para la infección urinaria. Te invito a pasar por nuestro artículo dedicado a ese tema y ver los resultados positivos para curar tu Infección urinaria.

Infección Urinaria En Hombres: Tratamiento


El tratamiento para una Infección urinaria en hombres jóvenes, adultos, mujeres, niños y niñas se debe realizar dependiendo del tipo y la causa de la infección.

Si la infección de orina es causada por bacterias, se debe tomar antibióticos como tratamiento cada 8 o 12 según lo indique el médico. Si es causado por hongos se debe tomar algún antimicótico como Fluconazol. Y si la causas de la infección urinaria en hombres es por algún virus, se debe tomar un antiviral, como el Aciclovir.

Ahora bien ¿qué antibiótico tomar para la infección de orina? Los antibióticos más usados son el trimetoprim, la amoxicilina, sultamicilina, azitromicina y ciprofloxacina.

Para la Infección urinaria en hombres, suele implementarse la azitromicina de 1g (Azimakrol), debido a que son pastillas para la infección urinaria muy común en las parejas. También es común el fluconazol cuando hay infección del tracto urinario a causa de hongos.

Para administrar eficazmente cualquiera de los medicamentos para la infección de orina, el médico especialista tiene el deber de realizar una prueba de sensibilidad o antibiograma, que le ayudará a optar el medicamento más efectivo contra el tipo de microorganismo que está ocasionando la infección urinaria.

Los médicos especialistas consideran que beber suficiente cantidad de agua ayuda a depurar el tracto urinario de bacterias. También es mucho mejor dejar de fumar (el tabaco es el principal causante del cáncer de vejiga) y de tomar agua ardiente o alcohol, café, y comidas con especias o condimentos mientras la infección se mantenga.

Si la causa de infección urinaria en el hombre es por una obstrucción física de la orina (a una piedra, por ejemplo), se suele implementar una pequeña cirugía para eliminar lo que causa la obstrucción o corregir una posible anomalía física.

Remedios Para La Infección Urinaria En Hombres


Existen muchos remedios para la infección urinaria en hombres que harán desaparecer esos molestosos síntomas de dolor y ardor. Sin embargo, hemos dedicado un artículo para explorar 5 de los mejores remedios para tratar una infección urinaria.

Te invito a leerlo completamente y ver los increíbles resultados que tendrás con estos remedios caseros.

[rating]